La magia de Holbox

La magia de Holbox

septiembre 14, 2018 0 Por Eduardo Sagrav

En esta ocasión preparé una aventura a una de las islas que poco a poco se va posicionando entre uno de los destinos turísticos más anhelados de México, la isla Holbox. Conocer este lugar era uno de mis sueños. Me aventuré sin preparar mi hospedaje o saber a donde llegaría. Sólo empaque mi mochila, mi tienda de acampar y mi equipo fotográfico. Sin saber que esperar, al final viví una de las más increíbles experiencias de mi vida.

Conocí un paraíso, un lugar bellísimo y maravilloso, donde pude ser testigo de lo magestuoso que es nuestro planeta. En Holbox la tranquilidad y la paz se percibe en todo el entorno. En el mar apenas aprecias un pequeño oleaje, las aves vuelan suavemente en el aire, las iguanas descansan al sol y los habitantes viven plenamente, siempre con una sonrisa. En la isla el tiempo pasa muy lento, a diferencia de las ciudades donde todo debe ser rápido, aquí la calma inunda tu alma. ¿No debería ser así siempre? A mí me encantaría disfrutar cada hora del día junto a mis seres queridos, sintiendo como si cada hora fueran tres. ¿A ustedes no?

La vida se trata de eso, de disfrutar cada momento, sentir la libertad de hacer lo que quieras en el momento que desees. Ser feliz, sin preocuparse por el pasado o futuro, viviendo el presente al máximo, porque al final de cuentas no sabemos cuanto tiempo de vida nos queda, pero si podemos vivir al máximo cada instante de ella.

hamacas en el agua en holbox

En Holbox encontré un lugar lleno de paz donde puedes ser tú mismo y liberarte de las ideas que aquejan tu alma. Sus calles de arena te hacen sentir que regresas en el tiempo, a un lugar donde no ha llegado el mundo civilizado y tecnológico. Aquí no existen los coches de lujo, el medio de transporte son carros de golf, bicicletas o motos. Pero la verdad es que no necesitas nada de eso, puedes caminar y recorrer la parte poblada de la isla en cuestión de minutos.

Quizás parte de la magia de este lugar es que se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, por lo que el contacto con la naturaleza es uno de los principales atributos de la isla. Este es el lugar perfecto para observar aves, ya que encontrarás un gran número de especies, las cuales son diferentes según la época del año. Sin duda, los flamingos son los que se llevan el mayor interés entre los turistas, gracias a su belleza y gran tamaño. No soy experto en aves, pero puedo asegurarles que encontré varias especies a las cuales fotografié, por lo que si conocen el nombre de ellas, les agradecería lo compartan.

Una de las actividades que no pueden dejar de hacer es caminar por la orilla del mar a lo largo de la isla. Hacia el oeste encontrarás Punta Coco, el mejor sitio para ver el atardecer en todo Holbox. Tengo que decir que aquí presencié varios de los mejores atardeceres de mi vida y lo mejor es que cada día es uno completamente único. También de este lado de la isla encontrarás una pequeña bahía donde pueden observarse flamingos y otras aves.

que hacer en holbox

Si te gusta la aventura y hacer largas excursiones, debes dirigirte al este. Camino a Punta Mosquito y Cabo Catoche. Ahí es donde podrás contemplar el majestuoso paisaje natural de Holbox. Imagina caminar dentro del mar, rodeado de agua color turquesa y sin preocuparte por no alcanzar el fondo. Mientras caminas puedes observar debajo de ti peces, pequeñas mantarayas, cucarachas de mar y víboras. Asimismo, a tu alrededor vuelan pelícanos, gaviotas y si tienes suerte, flamingos. Si caminas hasta el fondo de Punta Mosquito, donde rara vez encuentras a alguien más, podrás observar de cerca a los flamingos y a las distintas aves que habitan el área. También podrás disfrutar de estar contigo mismo o con tu acompañante en la soledad y belleza natural absoluta.

Una de las actividades que atrae más turismo es la oportunidad de nadar junto al tiburón ballena, el pez más grande del mundo. El tiburón ballena pertenece a la familia de los tiburones, pero es una especie dócil que se alimenta de plancton. Por lo mismo, no existe ningún peligro contra las personas que se le acercan. Cada año, entre los meses de mayo y septiembre, este majestuoso ser acuático visita las aguas del Golfo de México, cerca de la isla. En Holbox existen varias compañías que ofrecen el servicio de tour de nado con el tiburón ballena. Yo me decidí por la empresa VIP Holbox que aunque es la más costosa, en mi opinión ofrecen el mejor servicio. Tienen lanchas que son notoriamente mejores que las demás, así como la atención del guía y del capitán es excelente.

Nadar con el tiburón ballena es una experiencia increíble e inolvidable. El recorrido comienza en el muelle de Holbox, donde abordas la lancha que después se dirigirá a Cabo Catoche, lo que te permitirá ver toda la extensión de la isla. Una vez ahí, comienza el viaje mar adentro y la búsqueda de nuestro anfitrión, el tiburón ballena. Depende de la temporada y de las condiciones climáticas, se pueden encontrar muchos o pocos tiburones. Una vez encontrado, puedes bajar de tu lancha a nadar con él, siempre con un número limitado de personas en el agua. Por lo general puedes nadar un par de veces con el Tiburón, pero si lo deseas el guía de VIP Holbox te permiten hacerlo las veces que desees. Toma en cuenta que estamos en el hábitat natural del tiburón ballena y que somos invitados, por lo que hay que respetar tanto su entorno como a él. Por lo que te suplicamos que mantengas limpio el lugar, así como que uses únicamente bloqueador solar biodegradable y por favor, no toques al tiburón, ya que puede estresarse.

Ya de regreso, los guías compran a los pescadores locales pescado con el cual te preparan un exquisito ceviche. Mientras tanto, te llevan a esnorquelear a un punto donde podrás observar corales, peces y con suerte tortugas. Más tarde la lancha hace una parada en un sitio donde se puede apreciar un paisaje conformado de manglares y agua. Es un sitio perfecto para tomar fotografías de naturaleza o al menos la fotografía del recuerdo. Ya de camino al muelle, la lancha hace una parada en Punta Mosquito, donde se pueden ver a lo lejos flamingos. Sin duda el tour para nadar con el tiburón ballena vale muchísimo la pena y puedes disfrutarlo al máximo teniendo siempre en cuenta cuidar el medio ambiente.

Flamingos

Otro tour que no te puedes perder es el de navegar en kayak por el río que cruza la isla. En el recorrido podrás observar de cerca a los flamingos en un lugar completamente deshabitado, envuelto en manglares. Es un viaje tranquilo para disfrutar, en el cual si pones atención puede que veas algún cocodrilo.

También puedes tomar el tour conocido como Las tres islas, en el cual te llevan a conocer la Isla de la Pasión, una pequeña isla con forma de corazón a un lado de Punta Coco. También te llevan a Yalahua, un ojo de agua que se encuentra en tierra firme cerca de la costa. En este lugar podrás nadar, tomar fotografías y si te apetece degustar un ceviche junto con una cerveza. Por último, te llevan al mirador de Isla Pájaros, donde podrás observar y tomar excelentes fotografías de las distintas aves que habitan la región.

bicicletas en holbox

Holbox es un lugar mágico, no sólo por su entorno natural, sino también por su gente, hoteles boutique y restaurantes. Para comer delicioso te recomiendo la Parrilla de Juan, un restaurante que se ubica justo arriba de las oficinas de VIP Holbox. En las noches la explanada del centro se convierte en una pequeña feria donde encontrarás diferentes puestos de comida, tales como hamburguesas, hot-dogs y las típicas marquesitas, entre otros. Acerca del hospedaje, puede encontrar hoteles de distintos precios, una opción barata es el hotel Los Arcos o el hostal La Tribu, pero si no andas corto de presupuesto puedes elegir entre todos los hoteles boutique que se encuentran a lo largo de la playa. O si vas con ganas de aventura, entonces puedes acampar a la orilla del mar. Te recomiendo acampar pasando el hotel Las Nubes Holbox, ya que encontrarás la tranquilidad de la naturaleza y en la mañana puede que despiertes rodeado de flamingos.

Estoy seguro que disfrutarás cada segundo de tu viaje a Holbox y que te enamorarás de la isla, así que comienza a planear tu conquista. Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en contactarnos desde nuestra página web o en nuestro Facebook. No olvides registrar tus conquistas en nuestra red social y comparte con tu mapa con tus amigos.

Share