Mineral del Monte, Hidalgo

Mineral del Monte, Hidalgo

febrero 25, 2018 0 Por Eduardo Sagrav

En esta ocasión nos aventuramos a conquistar Mineral del Monte, también conocido como Real del Monte, un poblado minero a 15 minutos de la ciudad de Pachuca. Inmerso en el bosque emerge este Pueblo Mágico de gran historia.

Nuestra aventura comenzó con la idea de ir a comer pastes a Pachuca, pero no sin antes conocer la Mina de Acosta, la cual es una mina que dejó de operar para convertirse en un museo. En el podrás vivir la experiencia de estar dentro de una mina varios metros bajo tierra.  Para llegar sólo sigue la misma avenida por la que entraste al pueblo hasta cruzarlo y encontrar el letrero que anuncia tu llegada a la Mina de Acosta.

La entrada al museo tiene un precio de 40 pesos, más 25 pesos por si quieres hacer uso de alguna cámara. El recorrido tiene una duración aproximada de una hora y media, en la cual un guía te contará a detalle la forma de operar de las minas y como era la vida de los mineros que trabajaban en el lugar. Un detalle que nos gustó es que los guías son personas que en su momento fueron mineros y trabajaron en el lugar.

Mina de Acosta, Mineral del Monte

Mina de Acosta, Mineral del Monte

Desde que entras al museo quedas impresionado por sus estructuras y su bien cuidado jardín, aunque lo que más disfrutarás del recorrido no se encuentra en el exterior sino 155 metros bajo tierra. Tendrás la oportunidad de entrar y recorrer los pasillos del primer nivel de la Mina de Acosta, así que prepárate para vivir una aventura bajo tierra.

Una vez terminado el recorrido, comenzamos nuestra búsqueda de unos ricos pastes, lo que nos llevó a caminar por las calles del centro de Mineral del Monte. Quedamos maravillados por sus coloridas casas y negocios. La historia de este poblado puede sentirse, ya que todo tiene un estilo rústico pero al mismo tiempo cuidando la perfección en la belleza de sus calles y edificios.

Finalmente encontramos unos de los mejores pastes que hemos probado, en un negocio llamado Pastes El billar. Este negocio ha cuidado la tradición del paste desde sus inicios, sirviendo a sus comensales pastes realizados con la pasta original, ya que muchos otros negocios han comenzado a utilizar ojaldre para elaborarlos en vez de la pasta con la que tradicionalmente se hacen. Te recomendamos que cuando conquistes este pueblo mágico no dejes de darte una vuelta por este negocio y degustes un delicioso paste.

Hidalgo es un estado con grandes riquezas naturales y pueblos mágicos deslumbrantes, por lo que te invitamos a que comiences a planear tu conquista de sus distintas atracciones naturales y culturales. Si vives en la Ciudad de México aprovecha la cercanía de estos destinos y organiza con tu familia y amigos una conquista para el fin de semana.

Share